Mundial de México 1970: Historia del Fútbol Mexicano


La novena edición de la Copa del mundo se llevó a cabio por primera vez en territorio mexicano, iniciando el 31 de mayo de 1970 y finalizando el 21 de junio del mismo año. 16 fueron las naciones participantes durante este certamen, donde resaltaba una fuerte Alemania, Brasil que a la final se llevariá el título, Inglaterra la actual campeona del mundo y una Italia que se quedaría con las ganas de levantar el trofeo.

Israel fue uno de los conjuntos sorpresas dentro de este certamen, y más aun logrando igualar frene a los italiano y suecos y solo cayendo ante Uruguay, a pesar de que quedaría último de su grupo.

El Salvador como se proniosticaba cayó vapuleado en sus tres encuentro y no anoto con en el campeonato, sus números igualan a China durante el mundial de Corea y Japón de 2002. (Según las bases de datos de sancadilla.tv)

Un aguerrido Perú sólo se vió superado por Brasil que lo dejó fuera ya en segunda fase. Para ese entonces el cuadro inca era el más resaltante de América tras los 3 de siempre, es decir argentina, Brasil y Uruguay.

La final fue un partido vistoso, done la arena del estadio Azteca se vio manchada por la sangre derramada por el cuadro italiano que sucumbió 4 tantos frente a 1, frente a un Brasil que con Pele y compañia alzarían su tercer campeonato del mundo.

El equipo de México a pesar de hacer una buena primera fase, en la que no conoció la derrota con 2 triunfos y 1 emparo, no logró avanzar más allá de los octavos de final, cuando la azzurra le propino un contundente 4 a 1 en la ciudad de Toluca.

Gerd Müller fue el jugador que conquistó más diana durante la competición, con un total de 10 dianas, seguido por el brasileño Jairzinho con 7 y el gran Teófilo Cubillas con 5 para Perú. El rey Pelé se hizo presente en 4 oportunidades en el arco rival durante todo el torneo.

En la final Pelé abriría el marcador y Boninsegna daría la igualdad para irse a los camerinos a 1 tanto, posteriormente la magia de la verde amarella sacó su casta y con otros 3 tantos, uno de ellos conseguido por Jairzinho, levantaría la Copa del Mundo de México 1970.

Un mundial muy particular de acuerdo a Sancadilla, donde equipos que hoy no son grandes contrincantes formaron cuadros aguerridos como es el caso de la Unión soviética o Perú, además de ser uno de los más entretenido y el primero de los realizados hasta el momento en tierras aztecas.
Compartirlo en: